COMIENZA TALLER DE TEATRO

07/10/2015 - 00:00

 

El teatro y el juego dramático desarrollan capacidades personales, como la imaginación, la observación, la creatividad y la expresión corporal y oral. Exigen un análisis y una interpretación de la realidad. Y sobre todo, implican comunicación, a partir principalmente de dos formas de expresión, la oral y la corporal.
El Teatro ofrece la posibilidad de madurar personalmente mediante la representación simbólica de situaciones de la vida. Pero también puede establecer conexiones muy interesantes entre la vida real y el mundo de la imaginación y de la creación literaria. De esta manera, el niño y la niña puede anticipar situaciones que podrían presentarse en cualquier momento y, mediante la improvisación, tantear en un contexto imaginario la resolución de los mismos, lo cual supone una ventaja grande a la hora de afrontar la vida.
Fomenta el trabajo  y las relaciones en grupo. Cuando el alumno/a identifica su propio aprendizaje con la proyección de las capacidades que los otros tienen, se produce un placer basado en la confirmación de que lo que él aprende y expresa es correcto.
Estructura de una sesión:
Desde el principio y en todos los juegos de la sesión ….
Es fundamental que quede claro que no hay error posible.Deben tener la total seguridad de , por exagerados que sean, por atrevido que sean lo que proponen, no serán censurados.
Tratamos de abrir una puerta a la inventiva, a la imaginación, al desbloqueo físico y psicológico… al “ no  al error”  como procedimiento didáctico básico.

17-17:15.-1º CALENTAMIENTO: Juego.

Planteamos un juego muy simple para que el alumnado rompa el hielo, entre en calor, se relacionen entre ellos…

Alternaremos:

17:15-17:40 .- 2º JUEGO DE VOZ -LENGUAJE CORPORAL
Voz: Vocabulario, la sintaxis o la expresión, fluidez ,vocalización, proyección de la voz, etc..
Cuerpo: Lenguaje corporal y expresividad.
Juegos de "Sensibilización" Se trataría de juegos con los sentidos.

17:40-18.- 3º OBSERVACIÓN E INTERPRETACIÓN.
Con el título: ¿Qué pasaría si…..?Trabajaremos el objeto inusual: folio, llaves, lápiz, etc…
No solamente buscamos otros usos sino que, poco a poco, nos atrevemos a incorporar ese objeto a una pequeña actuación: Nos levantamos, interpretamos…estamos haciendo teatro.
El teatro es “verosímil” pero no verdad”, no actúan “personas” sino “personajes”. Las espadas y lanzas son de mentira. Los decorados son también simbólicos, de cartón…cuando morimos, no morimos…los objetos son de alguna manera “mágicos” porque debemos ”jugarlos” como de verdad.
18-18:30.- 4º DRAMATIZACIÓN . IMPROVISACIÓN.EVALUACIÓN
Dramatización : Preparación de una pequeña obra teatral.
Improvisación : Esquema básico de “Impro” :Objetivo-Conflicto-Solución. Alguien quiere algo, hay una dificultad para conseguirlo y hay un final.
Siguiendo este esquema podríamos racionalizar y sistematizar cualquier noticia de los medios de comunicación, cualquier situación imaginable, cualquier idea… podemos hacer teatro (dramatizar, darle cuerpo teatral a una idea, basada o no en textos) como personas/personajes neutros o como personajes.
Evaluación
Necesitamos evaluar lo que hacemos para saber si tiene o no sentido. Haremos algún juego de retroacción o evaluación para saber si el alumnado está aprendiendo, sus dificultades, problemas, inseguridades o impresiones. Se trata de mejorar nosotros poco a poco en la práctica docente.
La trabajaremos de la siguiente forma….
Ahora tenemos en la cabeza un montón de sensaciones, la adrenalina se nos sale por las orejas, queremos más, pero es necesario relajarse.
Pocas veces nos paramos unos segundos en silencio a disfrutar de lo hecho.
Cerramos los ojos, activamos la memoria y hacemos, mentalmente, un repaso de la sesión.
Ponemos música de fondo relajante para ayudar a crear un ambiente de tranquilidad……y escribimos, dibujamos, comentamos lo que nos ha gustado y lo que no nos ha gustado tanto.

CALENDARIO CURSO 2018-2019

 

NUESTRO LEMA

 

 

ROBÓTICA EDUCATIVA

 

 

 

WEBS TRINITARIAS


Colegio Virgen de la Cabeza, Andujar . Espacio desarrollado por LCIbérica © LCIbérica.